top of page
Buscar

[2] ¿Y tú sueldas? ¿Te han forzado a soldar? ¿Cómo te sientes cuando te fuerzan?

  • José Luis Pérez Castillo
  • 14 oct 2025
  • 4 Min. de lectura


El otro día estaba en clase de electrónica, y uno de mis compañeritos [Javi] dijo: "Profe, se desoldó un componente de la placa, ¿quiere que lo suelde?". En ese momento uno de mis otros compañeros [Pepe, amigo de Javi] exclamó en voz alta: "¿Suelde?, ¿acaso usas «sueldadura»?", y las risas no faltaron en la mayoría, no es algo grave, aunque Javier estaba en lo correcto, no se molestó, pues así acostumbra a convivir con Pepe, su mejor amigo. No obstante, el profesor [Alexis] al escuchar el bullicio tuvo que poner orden en el salón de clases: "Jóvenes, ¿ya terminaron su práctica?, escucho mucha risa y veo pocos circuitos funcionando. Escuché su conversación y creo que es una buena oportunidad y un buen momento para compartirles algo, les voy a compartir algo que a mí me compartió mi profesor a su edad, antes de, recuerden bien «se corrige en privado y se felicita en público», pero en esta ocasión haré la corrección en público para que todos aprendamos, a mí también me pasó con ese verbo tan lioso de «soldar» jeje" y ahí mismo en el pintarrón* nos explicó como conjugar el verbo soldar.


El día de hoy quiero compartirlo contigo, te compartiré cómo se conjuga uno de los "verbos más liosos" o "confusos de conjugar" en español, el verbo "soldar", y ¿por qué no? ya encarrerados, el verbo "forzar". Primero, veamos lo que nos dice la Real Academia Española de los dos verbos en cuestión:


soldar

  1. 1.

    verbo transitivo

    Pegar y unir sólidamente dos cosas, o dos partes de una misma cosa, normalmente con alguna sustancia igual o semejante a ellas. Usado también como pronominal.

    Antónimo:

    desoldar

  2. 2.

    verbo transitivo

    Componer, enmendar o disculpar un desacierto con acciones o palabras.


forzar

  1. 1.

    verbo transitivo

    Hacer fuerza o violencia física para conseguir algo que habitualmente no debe ser conseguido por la fuerza.

    "Forzar una puerta."

  2. 2.

    verbo transitivo

    Entrar, sujetar y rendir a fuerza de armas una plaza, un castillo, etcétera.


Aquí vamos, una de las primeras cosas que aprendemos en el preescolar es a "contar cosas", y sí, "contar" es uno de los verbos en español más fáciles de usar y conjugar, lo hacemos diario incluso sin darnos cuenta:



Presente del indicativo

Pretérito Perfecto Simple

Futuro Simple

Presente de Subjuntivo

yo

cuento

conté

contaré

que yo cuente

cuentas

contaste

contarás

que tú cuentes

él/ella

cuentas

contó

contará

que él/ella cuente

ellos

cuentan

contaron

contarán

que ellos cuenten

nosotros

contamos

contamos

contarán

que nosotros contemos

ustedes

cuentan

contaron

contarán

que ustedes cuenten


Y sí, concuerdo contigo, no te sientas culpable, es más fácil conjugarlo y usarlo correctamente a diario que aprenderse el nombre de los tiempos verbales. Pero mira, aquí está la clave, recuerda siempre:


de la misma forma que usarías el verbo "contar" en cualquier pronombre o persona, en cualquier tiempo verbal, así se usan los verbos "soldar" y "forzar".


 

Presente del indicativo

Pretérito Perfecto Simple

Futuro Simple

Presente de Subjuntivo

yo

cuento

conté

contaré

que yo cuente

yo

sueldo

soldé

soldaré

que yo suelde

yo

fuerzo

forcé

forzaré

que yo fuerce



Aquí un breve relato ilustrativo de como se usan, para que practiques:


"Tengo tanta pereza, ayer me fui de juerga, no dormí, y para mi mala suerte, mi tío Omar quiere que le ayude hoy a soldar unas ventanas, yo no sé por qué quiere que le ayude yo, no me gusta que me fuercen a hacer las cosas, además, a mi hermano Santiago solo lo pone a hacer cosas que no cansan, como inventarios, ¿Qué dificultad puede tener contar cosas?, a mi me toca lo mas difícil, la herrería, cargar fierros pesados y empotrarlos en las paredes, suelde y suelde fierros, mientras Santiago cuente y cuente objetos y anotándolo en una libreta. Prima, necesito de tu ayuda, convence a mi tío para que de vez en cuando nos intercambiemos tareas mi hermano y yo. No le va a hacer daño a Santi aprender a soldar, ¿puedo contar contigo para que hables con mi tío sobre ese tema? yo no puedo, mi tío está enojado conmigo, sabe que me escapo en las noches para salir de fiesta, se lo contaron sus amigos, aunado a ello, está molesto porque dice yo llevé a tu hermano Raulito al jolgorio que se armó en casa de Josué y que fue mi culpa que Raulito llegase borracho a tu casa, pero yo no lo forcé, de hecho, él fue el que me atosigó una y otra vez a que lo llevase porque ahí estaba la niña que le gusta. Bueno, ya me voy a soldar las ventanas porque si don Omar llega y no he terminado, se molesta, pero inmediatamente cuando suelde las ventanas me iré a dormir, diles que no cuenten conmigo el resto del día."


Espero que te haya servido y sepas conjugar correctamente ahora el verbo "soldar" y "forzar", y si ya lo sabías, te felicito, recuerda dos cosas: aunque no todos usen correctamente las palabras, tú úsalas bien, y segundo, no andes por ahí corrigiendo a medio mundo, no no no, se corrige en privado, recuerda, en privado, no te ganes enemistades.


Ojo ahí, todas las historias, nombres y situaciones mencionadas en este texto fueron ficticias [quizás nunca ocurrieron, nunca lo sabremos].



Saludos, José







* Pintarrón es una palabra no estándar para referirse a un "pizarrón blanco", y su uso es común en México. La Real Academia Española recomienda usar "pizarrón blanco" o "pizarra blanca" en su lugar.  En México, es correcto usar "pintarrón" en el lenguaje coloquial para referirse a un "pizarrón blanco". Fuera de México, se recomienda usar "pizarrón blanco" o "pizarra blanca". En contextos formales o académicos, es mejor utilizar la forma recomendada por la RAE.

 
 
 

Comentarios


Contáctanos

¿Deseas contarme algo?

© 2035 by Datos curiosos y bonitos. Powered and secured by Wix 

bottom of page